Clasificación

Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Se destacan los siguientes:




Drogas depresoras

Es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.










Drogas estimulantes
Es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte.

Drogas sedantes-hipnóticas
Son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnioansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.





Drogas alucinógenas


Es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.







Drogas anestésicas

Es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.










Drogas antidepresivas

es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimiaansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.










Drogas ansiolíticas

Es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.







Drogas euforizantes


Es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro.






Drogas anti parkinsonianas

Son aquellas drogas que tratan los síntomas del Parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arritmias, nauseas, pérdida de pelo, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.








Drogas analgésicas

Son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor. Utilizados para tratar el dolor dependerán de la intensidad y características propias del dolor. Para dolores leves suelen utilizarse los AINES, que además de tratar el dolor y reducen la fiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios.




Drogas anoréxicas

Son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso. La mayoría de estimulantes suprimen el apetito, y de hecho, la droga más consumida del mundo, es el café, es un potente supresor del hambre. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario